El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa también conocida como tarifa por horas, cuyo precio está controlado por el Ministerio de Industria
La ventaja de la tarifa de luz por horas o PVPC es que el usuario puede estar pendiente del precio de la luz a cada hora, y realizar el mayor consumo en las horas más económicas. De esta manera se podría experimentar un importante ahorro en la factura de la luz.
¿Puedo contratar una tarifa PVPC con discriminación horaria?
La discriminación horaria es una modalidad que puede contratarse tanto en el Mercado Libre como Regulado, donde se establece un precio del kW distinto para las horas nocturnas frente a las diurnas y permite ahorrar en la factura de electricidad del cliente.

¿Qué es mejor la tarifa PVPC o una tarifa en el Mercado Libre?
La principal diferencia entre una tarifa de luz en el Mercado Libre y una tarifa PVPC en el Mercado Regulado es el tipo de facturación que se realiza en el consumo:
En el caso de las tarifas en el Mercado Libre: son las propias comercializadoras quienes definen el precio que va a tener la energía en sus diferentes tarifas. Este precio no dependerá ni del día ni de la hora en que se haga uso de la energía.
¿Con qué comercializadoras puedo contratar la tarifa PVPC?
La tarifa PVPC al ser una tarifa en el Mercado Regulado, no todas las comercializadoras la pueden ofrecer. Sólo es posible contratar la tarifa de luz por horas con las Comercializadoras de Referencia. En España, sólo existen 8
En el caso de la tarifa PVPC en el Mercado Regulado: el precio variará dependiendo del día y de la hora. Además, no son las comercializadoras quienes establecen el precio sino el Ministero de Industria, Comercio y Turismo.
Para decidir qué tarifa de luz te puede interesar más, debes estudiar detenidamente tu consumo, y ver cuáles son las horas de mayor consumo y por tanto de mayor gasto. Dependiendo de cuál sea tu perfil como consumidor podrás ahorrar más con una otra tarifa eléctrica.